domingo, 23 de mayo de 2010

Libro: CIUDADANIAS RURALES por Astrid Bosch y Mario Portugal

La década de los 90 trajo una serie de reformas que transformaron el Estado boliviano, una de ellas fue la construcción de un sistema de participación ciudadana (Ley de Participación Popular), mediante el cual la ciudadanía comienza a tomar parte en la decisión del uso y ejecución de recursos municipales.


La ley de Participación Popular fue vista, dentro y fuera de Bolivia, como una oportunidad para la promoción del desarrollo humano y sostenible. Es decir, un desarrollo que asegure no solamente el crecimiento económico, sino también inclusión y equidad, basadas en la participación de los ciudadanos en decisiones de los gobiernos. Sin embargo, tras quince años de vigencia de la ley, son evidentes las falencias del sistema de participación popular, porque la adjudicación e inversión de recursos no es transparente, las demandas de la ciudadanía no son satisfechas y la inversión pública se hace de manera no inclusiva.

Para muchos, la Ley de Participación Popular es letra muerta. Sin embargo, la sociedad civil, frente a estas frustraciones, monta laboriosamente y en forma intuitiva, herramientas de participación que le permiten ir más allá de las leyes para incidir en las decisiones públicas. Este libro explora los mundos vitales de dos experiencias novedosas de participación ciudadana, una que hace uso del medio radial, la otra de formas comunitarias indígenas de organización.

Con este libro, la Red de Participación Ciudadana y Control Social (Red PCCS) y el Servicio Alemán de Cooperación Social y Técnica (DED) explican qué hizo posible el surgimiento y cómo funcionan “El pueblo Habla” en el municipio de Saavedra (departamento de Santa Cruz) y una “herramienta Intercultural Descentralizada” de participación en el municipio de Uncía (departamento de Potosí).

EDITORIAL PLURAL